
El encuentro abre un espacio de diálogo e intercambio para que los profesionales de la educación piensen y desarrollen experiencias destinadas a fortalecer el aprendizaje en áreas clave como Lengua y Matemática, además de impulsar el bienestar emocional de los chicos en las escuelas y potenciar las políticas educativas.
Durante dos días se realizarán charlas y talleres sobre innovación pedagógica, el pensamiento crítico, la inteligencia artificial, el diseño de experiencias de aprendizaje significativas y la creación de contextos escolares que promuevan la motivación y los vínculos.
La programación se divide en dos ejes principales: la primera jornada, hoy, está centrada en los desafíos de la “innovación en la enseñanza" y mañana el enfoque apunta al "bienestar socioemocional", con actividades para fortalecer la salud mental, la empatía y la regulación emocional.

La ministra Mercedes Miguel destacó: “En estos dos días del festival, la Ciudad se convertirá en un laboratorio vivo de ideas, donde la innovación y el compromiso de nuestros docentes se combinan para transformar la enseñanza y garantizar que cada estudiante tenga las mejores herramientas para aprender, crecer y proyectar su futuro”.
Participan destacados expertos nacionales e internacionales, como Eduardo Sáenz de Cabezón (España), matemático y divulgador científico; Roni Miranda Vieira (Brasil), secretario de Educación del Estado de Paraná; Rosalinda Ballesteros (México), doctora en Psicología Positiva Aplicada, y Daniel López Rosetti (Argentina), médico especialista en medicina del estrés.

Entre los distintos proyectos de innovación educativa que impulsa la Ciudad se destaca el programa TUMO, que permite a los chicos tomar cursos de robótica, programación, diseño web, música y desarrollo de videojuegos a contraturno escolar. Además, con BA Aprende, se encaró una profunda transformación en el aprendizaje y métodos de enseñanza en asignaturas como Lengua, Matemática y Educación Digital.