El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, dialogó con AgenciaSuburbana ante el desfinanciamiento que impulsa el gobierno de Javier Milei sobre las universidades públicas. Repudió el ataque libertario a estudiantes que participaban de una Asamblea en la sede de la UNQ, y adelantó que en las próximas horas la Casa de Altos Estudios radicará una denuncia penal contra los responsables y sus instigadores.
A horas que personas ajenas a la comunidad educativa de la UNQ atacaran con gas pimienta a estudiantes que participaban de una Asamblea Universitaria, Alfonso no titubeó y explicó que se recolectan materiales fílmicos y fotográficos para aportar a la Justicia junto a la denuncia que elabora el equipo Legal y Técnico de la Universidad contra sus responsables que están identificados y sus instigadores.
“Las Universidades son patrimonio de la sociedad”, dejó claro el Rector de la UNQ. Y resaltó que “seguimos gestionando y dando clases. En la Universidad Nacional de Quilmes las tomas son simbólicas porque se dictan clases. Los estudiantes pernoctan para defender la universidad, se dictan clases públicas, y el sistema funciona normalmente”.
“Queremos que el gobierno valore lo que sabemos hacer: Enseñar, investigar, generar profesionales para el desarrollo del país. El Gobierno tiene que valorar a las universidades, porque lo que hacemos es bueno para el país. La UNQ está orgullosa por lo que hace, y continúa con sus lazos sociales”, dijo.
Sobre la importancia de las universidades, Alfredo Alfonso destacó que “somos un sistema universitario valioso y queremos volver a hacer lo que sabemos hacer. No queremos perder lo que se ganó en estos últimos años”.
Asimismo, señaló que “no hay justificación económica para que las universidades no se puedan administrar como corresponde. Las universidades son un modelo exitoso, y más en las sociedades de este mundo en el que el conocimiento se tiene o se compra”.
“Si no hay un cambio de rumbo la Universidad está en peligro. Se profundizará un acuerdo social y federal que obligará al Gobierno a cambiar de rumbo. La realidad se impondrá”, detalló.
Al finalizar, Alfonso no dudó: “Todos los que pasamos por una universidad sabemos que te cambia la vida. Ir a una universidad pública te cambia la vida”.