Presentada por los concejales Ezequiel Aráuz y Eva Mieri (foto) y elaborada en conjunto con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) y organizaciones del sector, se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes una resolución que repudia la modificación del Código Aduanero que habilita indiscriminadamente la importación de material reciclable.
Las cooperativas cartoneras denuncian que por este mecanismo el precio del material se desplomó. Esto sumado a la gran inflación que está habiendo deterioró el poder adquisitivo de los recicladores un 46% y las unidades productivas recicladoras atraviesan una gran crisis.

La iniciativa aprobada por mayoría y con el acompañamiento de bloques de la oposición será girada al gobierno provincial, las cámaras legislativas provinciales y concejos locales. Propone al ejecutivo provincial la creación de un Fondo Rotatorio o Fondo Común de Inversión que permite “el acceso al crédito a las unidades productivas destinado a capital de trabajo, para proteger a los recuperadores de las fluctuaciones del mercado”. Se trata de una situación que se da a partir el mega decreto 70/2023 del gobierno nacional de Javier Milei con desregulaciones elaboradas por Federico Sturzenegger que está vigente a pesar de haber sido rechazado por mayoría en la Senado de la Nación.

Las organizaciones de recicladores, presentes en el recinto, vienen reclamando medidas ya que de la demanda local de cartón depende el ingreso cotidiano de miles de familias trabajadoras.