El Encuentro es organizado por la CTA Autónoma y cuenta con la participación de Claudio Arévalo secretario general provincial de ATE y Eliana Aguirre, secretaria adjunta provincial. La mesa de exposición del primer día de debate estuvo integrada por Oscar de Isasi, secretario general de CTA Autónoma Buenos Aires; Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de CTA Autónoma nacional; Nadia Trinchero, secretaria adjunta de la CTA Autónoma bonaerense; Claudia Rey, secretaria general de la seccional Mar del Plata; Ezequiel Navarro, secretario adjunto de ATE seccional Mar del Plata;  Mariano Vázquez, secretario de asuntos internacionales de la CTA Autónoma nacional.

En su intervención dentro del plenario, Claudio Arévalo valoró el Encuentro, definiendo como "muy importante la participación de ATE Provincia de Buenos Aires".

"Los Trabajadores Estatales estamos viviendo momentos muy difíciles.  Por eso es trascendental debatir como salimos de ésta crisis que no generamos", dijo

Subrayando que "No tenemos que esquivarle el bulto a participar en política. Porque si no lo hacemos construimos poder en la calle y después nos gobiernan otros".

El dirigente llamó a que  "la Militancia de ATE y de la CTA Autónoma participen de los espacios de la política. Que integren las listas partidarias, y ocupen lugares de representación" dentro del sistema democrático.

Arévalo reivindicó como ejemplo de lucha "a los trabajadores del Astillero Rio Santiago, que seis años atrás fueron reprimidos por el gobierno de María Eugenia Vidal". 'Ellos lucharon y finalmente ganaron  la pelea",  definió.

Sentenciando que "Luchar sirve". "Y hoy tenemos que luchar para unificar la fuerza y la masividad para derrotar al modelo de ajuste del Presidente Javier Milei y lograr llevar adelante nuestras propuestas como clase trabajadora".

Más 200 trabajadores y trabajadoras son parte del Encuentro, entre ellos dirigentes del Consejo Directivo Provincial de ATE; secretarios, secretarias y dirigentes de seccionales del gremio en el territorio, delegados y militantes de diversos gremios y organizaciones sociales bonaerenses y nacionales.

El debate apunta a construir estrategias de poder popular para enfrentar al neoliberalismo y plantar una herramienta política basada en Soberanía, Trabajo, Producción, Democracia y Justicia Social.