El Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, lo afirmó en la primera Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes.
“Junto a los representantes de la comunidad, desde el Estado debemos garantizar una distribución justa y eficiente del suelo, asegurando un acceso equitativo al territorio", sostuvo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en la primera edición de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno.
El encuentro fue el primero de una serie de ocho que tendrán lugar a lo largo del año en distintos puntos de la provincia, a través de los cuales el Gobierno bonaerense se propone iniciar un debate abierto y democrático en materia de ordenamiento urbano y territorial y de hábitat. La jornada, realizada este jueves, contó con la participación de más de doscientos asistentes y tuvo como sede la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Además de Bianco, participaron la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, autoridades provinciales y de numerosos municipios bonaerenses, representantes y referentes de organizaciones populares, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas, que aportaron ideas para revisar la normativa vigente en materia de ordenamiento urbano y territorial y de acceso justo al hábitat, a fin de adecuarla a las necesidades y desafíos actuales.
En el cierre del encuentro, Bianco afirmó: “Frente a un recurso tan escaso como es la tierra y a la desigual configuración territorial y poblacional de la provincia de Buenos Aires, es clara la necesidad de rediscutir la actual normativa y responder a las históricas demandas de nuestro pueblo. Son cuestiones que hay que atender y, quizá por primera vez, un Gobierno de la Provincia lo está haciendo con tanta preocupación".
Asimismo, el Ministro de Gobierno remarcó: "A pesar de lo que dicen los manuales neoliberales, si dejamos que el mercado asigne las tierras de acuerdo a la capacidad adquisitiva, a la oferta y la demanda, no lo hará de una manera eficiente”.
Por su parte, Batakis manifestó: “Desde el Gobierno bonaerense tenemos la obligación de planificar la provincia que se viene y estoy convencida de que para ello necesitamos ampliar la mirada y las consultas. En ese sentido, lo que estamos tratando de hacer en estas jornadas es lograr el consenso necesario para encontrar ese objetivo de bienestar social para la población y poder hacer un proyecto de ley que sea rico y justo y que respete la autodeterminación del Estado de la provincia de Buenos Aires”.
Durante el encuentro se desarrollaron tres paneles temáticos titulados “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”, “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable” y “Acceso a un hábitat digno”.
En el encuentro también participaron la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, el subsecretario de Asuntos Territoriales, Agustín Robla, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, y el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez, entre otras autoridades del Gobierno provincial. En el cierre de la jornada estuvo presente el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso.