Los concejales Mariano Casado y Ezequiel Arauz pidieron que el ex jugador cervecero, Jorge Gáspari, será declarado Ciudadano Ilustre por haber convertido "el gol más importante en la historia del Quilmes Atlético Club (QAC), el 29 de octubre de 1978 en el estadio 'Gigante de Arroyito' en la ciudad de Rosario, Santa Fé, con el cual el Cervecero, institución más antigua del futbol argentino, se consagró campeón del Campeonato Metropolitano de Fútbol de la Argentina, por primera y - hasta aquí - única vez en su historia".

 

ORDENANZA

VISTO: La Ordenanza 14145; la carta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes que adjuntamos y

CONSIDERANDO:

Que Jorge Osvaldo Gáspari convirtió el gol más importante en la historia del Quilmes Atlético Club (QAC), el 29 de octubre de 1978 en el estadio “Gigante de Arroyito” en la ciudad de Rosario, Santa Fé, con el cual el Cervecero, institución más antigua del futbol argentino, se consagró campeón del Campeonato Metropolitano de Fútbol de la Argentina, por primera y - hasta aquí - única vez en su historia.

Que Jorge Gáspari nació el 3 de noviembre de 1958 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Que el futbolista había llegado al QAC en 1976, proveniente del club Quilmes de Mar del Plata y desde entonces vive en nuestra ciudad junto a su familia, convirtiéndose en un quilmeño más.

Que aquella tarde del 29 de octubre de 1978 al comenzar el segundo tiempo, Quilmes empataba con el local Rosario Central por dos goles y ese resultado le daba el campeonato a Boca Juniors.

Que a los 7 minutos de esa etapa complementaria, Gaspari, recibió de Bianchini y pateo con pierna izquierda desde casi 30 metros, venciendo al arquero “canalla” y desatando el festejo de los 25 mil hinchas de Quilmes que se trasladaron en una recordada caravana hacia Rosario. Festejos masivos que continuarían más tarde con la vuelta olímpica y luego, ya en nuestro distrito.

Que en aquella época, la victoria de aquel equipo cervecero fue una alegría para todo Quilmes en momentos en que había pocas cuestiones para festejar.

Que ese día el equipo de Quilmes dirigido por el recordado José Yudica formó con Bernabé Palacios, Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Luis Fanesi, Pedro Gaño, Horacio Bianchini, Jorge Gáspari, Horacio Salinas, Héctor Milano, Miguel Filardo y Luis Andreuchi. Mientras que durante el partido ingresaron Heriberto Recavarren y Omar “Indio” Gómez.

Que tras conquistar el Metropolitano, el mediocampista jugó la Copa Libertadores de América en el año 1979 con la camiseta de Quilmes.

Que ese mismo año, 1979, Gáspari integró la Selección Argentina, por entonces campeona del mundo vigente, que disputó la Copa América. Ese plantel de Argentina, dirigido por Cesar Luis Menotti, contó entre sus integrantes con los dos capitanes de las primeras selecciones Argentinas que obtuvieron la Copa del Mundo para nuestro país: Daniel Alberto Passarella y Diego Armando Maradona.

Que Gáspari jugo cinco partidos en la Selección Argentina de mayores, marcando un gol con esa camiseta.

Que Gáspari, que también jugó en Argentinos Juniors, Belgrano e Instituto entre otros clubes, continua hasta el día de hoy trabajando en las divisiones formativas de Quilmes en el predio de Alsina y Lora y es una reconocida figura en el ámbito deportivo.

Por todo lo expuesto, los concejales Mariano Casado y Ezequiel Arauz aconsejan la aprobación

ORDENANZA:

ARTÍCULO 1º: DESIGNESE como Ciudadano Ilustre, a Jorge Osvaldo Gáspari, DNI 12.880.246 exjugador del Quilmes Atlético Club, autor del gol más importante en la historia del club.
ARTÍCULO 2º: COMUNÍQUESE, ETC…