En sesión extraordinaria, los concejales quilmeños apoyaron unánimemente la iniciativa que impulsan los intendentes de Lanús, Julián Alvarez, y su par quilmeña Mayra Mendoza de la creación de un fondo compensatorio mantenimiento traza vial de los distritos Quilmes y Lanús. Ausencias, ingresos tardíos, y el pedido de Pérez de prepararse a “una instancia judicial ante la no respuesta política”.
La primera en tomar la palabra fue la edil oficialista Florencia Hernández, quien reafirmó la “necesidad” de la creación del fondo compensatorio del puerto de Dock Sud ya que “pasa el 40 por ciento de las exportaciones de la Argentina, por los camiones que pasan por Lanús y Quilmes”. Y agregó: “El Puerto debe compensar cómo solucionar los problemas que generan”.
“No es en contra de nadie”, afirmó Hernández, quien continuó: “No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Posteriormente, el presidente del bloque PRO Ignacio Chiodo señaló que “es un reconocimiento tácito entregar un lugar en el directorio al Municipio de Lanús”. “Creemos que los ingresos del puerto deben ser redistribuidos con más equidad”.
Mientras que el concejal radical Fernando Pérez avanzó: “Es el inicio de un camino del que no podemos no estar de acuerdo”. Y continuó: “Me parece una muy buena iniciativa. Que además hace justicia. El puerto de Dock Sud genera impacto no solo en el aspecto vial, sino que genera otro tipo de consecuencias que tienen que ver con el impacto ambiental y social”.
“Un millón doscientos mil bonaerenses son perjudicados por el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. No tenemos un Gobernador muy eficiente. Empecemos a preparar una instancia judicial ante la no respuesta política”, dijo.
El último en tomar la palabra fue el libertario Ricardo Rij quien aseguró: “Representamos a los ciudadanos de Quilmes por lo que acompañamos el proyecto de presentado”.
“Tenemos que cuidar al ciudadano, Me parece muy bien reforzar la traza. Quilmes debe tener una silla en el consorcio. Una silla individual que lleve la voz realmente ahí. Tendríamos que reclamar que Quilmes tenga su espacio individual en ese consorcio para poder tener las discusiones que va a haber”.
Finalizado el encuentro varios no dejaron resaltar la demora de la edil anibalista Evelin Giancristóforo, quien ingresó a la sesión una vez que el quórum estaba garantizado. Y principalmente la ausencia del edil ferraresista Ariel Burtoli. Quien también estuvo ausente fue la concejal Estefanía Albaseti, quien estaba en la asunción del nuevo titular del ANSES Quilmes, Eduardo Riquelme.
En breve la legislatura bonaerense debería tratar la conformación del Fondo Compensatorio para los municipios de Lanús y Quilmes.