Sorpresivo e injustificado nuevo incremento de entre el 23 % y 25 % en las tarifas de peaje en la Provincia, y que rige desde diciembre, siendo el cuarto aumento que se autoriza durante el 2024.

En la Autopista Buenos Aires – La Plata el incremento es del 25 % y para el sistema vial integrado del atlántico (autovía 2 y ruta provincial 11 y conexas) del 23 %. continuarán los ajustes bimestrales o trimestrales por un coeficiente de variación tarifaria (cvt).

MARZO/2024   50 %

ABRIL/2024     35 %

AGOSTO/24    139 % a 167 %

DICIEMBRE/24   23 al 25 %

“Aumento total acumulado en el año 530 %”

“Incremento gestión Axel Kicillof más del 4.300 %”

-AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO

25 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 2.400.000.- SOLO DE PEAJE

-CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 11.520.000.- SÓLO DE PEAJE

-AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA

25 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 8.760.000.- SOLO DE PEAJE

-CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 36.720.000.-

Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.

Es increíble que autoridades de la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) como del propio Gobierno Provincial todavía siguen manifestando que las tarifas que se cobran “son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario.

Corredores viales Nacionales (ajustes mensuales por CVT – Corredores Viales S. A.)

Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174 (ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.)

AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas (ajustes trimestrales por CVT)

Este sorpresivo e injustificado nuevo tarifazo del “falso peaje o impuesto al tránsito” autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que no se condice con ningún tipo de índice de ajuste, se trata de una medida meramente recaudatoria solo para beneficiar la inoperante empresa concesionaria AUBASA y tratando de ir cubriendo el déficit de la misma. Con este ajuste tarifario se ocasiona más incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto.

Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, año tras año se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos.

Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.

“EN EL CASO CONCRETO DEL SISTEMA VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO, NI COVISUR S. A., NI CAMINOS DEL ATLANTICO S. A., NI AUTOVÍA DEL MAR S. A., Y MENOS AÚN AUBASA, HAN PUESTO UN PESO PARA REALIZAR OBRAS.”

Un tema grave que sucede desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y que no es considerado, es que las mismas tienen carácter de “servicio público”, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha creado un Marco Regulatorio - Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). Tampoco se tuvo en cuenta por la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es así que los usuarios viales siguen siendo esquilmados a través del cobro de un “falso peaje o impuesto al tránsito”, injusto, ilegal, claramente inconstitucional e inviable técnicamente. Los derechos de los usuarios viales siguen siendo pisoteados y vulnerados.

El régimen nefasto de falso peaje que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Es inviable por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino.

Es sorprendente e indignante que el propio Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gabriel Katopodis, como la propia Defensoría del Pueblo, que forman parte del denominado “Foro Multisectorial contra los Tarifazos”, no digan una sola palabra sobre los aumentos de peaje que se dan en forma permanente y sin control alguno en los corredores viales concesionados en la Provincia de Buenos Aires.