La convocatoria fue mediante una nota enviada al secretario general Claudio Arévalo por la directora de Negociación Colectiva Municipal Macarena Kunkel. del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, solicitando "tenga a bien designar a los cosejeros que le corresponden".

Claudio Arévalo definió el hecho como “un hito histórico para los trabajadores municipales de todo el territorio bonaerense”

El secretario general valoró “La decisión del gobernador Axel Kicillof de conformar el Consejo de Empleo Municipal”, considerando que la concreción del espacio “Servirá para poner blanco sobre negro sobre la precarización salarial, la falta de estabilidad laboral y las deficientes condiciones de trabajo en los estados municipales” .

“Esta instancia de negociación pondrá a  los intendentes en la obligación de cumplir con los mandatos de la Ley 14656”, dijo el dirigente. Destacando entre las cuestiones que deben regularizarse en los municipios: “la obligación de convocar a paritarias, cumplir con los pases a planta permanente de los compañeros que tienen más de 6 meses de antigüedad, y la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo que dignifique la tarea del empleado municipal y le otorgue un salario acorde a la canasta básica”.

La creación del Consejo de Empleo Municipal, fue incluida en 2014, dentro de la ley 14.656, pero hasta ahora no se había concretado por falta de voluntad política de los gobernadores pasados y a causa del lobby realizado por intendentes acostumbrados a manejarse como patrones de estancia.

ATE Provincia de Buenos Aires fue impulsora del proyecto de Ley   en 2014. Bajo la conducción y la iniciativa de Oscar de Isasi, nuestro gremio fue protagonista de las negociaciones y  la aprobación del texto - en el que intervinieron con otros gremios y legisladores - para instalar un piso de derechos que mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadoras municipales bonaerenses. Y hoy estamos ante la posibilidad de un nuevo avance significativo para trabajar en la concreción de esos derechos.