El Secretario General del SUMA y concejal de ese distrito elevó al intendente Jorge Ferraresi un Convenio Colectivo de Trabajo actualizado, una propuesta para crear una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad Laboral, y un proyecto dirigido a las docentes municipales.
El Secretario General del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA) y concejal de ese distrito, Daniel Aversa, presentó ante el Departamento Ejecutivo comunal, tres proyectos que tienen como objetivo central mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales.
Uno de los proyectos, en los que el gremio trabaja desde hace largo tiempo, es el de un Convenio Colectivo, que fue elaborado teniendo en cuenta la necesidad de actualizar las categorías laborales y establecer una carrera municipal para que los trabajadores puedan concursar las jefaturas.
Desde SUMA destacaron que, en los últimos 15 años, fueron creadas distintas dependencias municipales, con funciones específicas que no existen dentro de la carrera municipal, por lo que muchos empleados que realizan esas tareas terminan siendo encasillados como administrativos.
El Convenio Colectivo elevado ante el intendente Jorge Ferraresi, propone también comenzar a discutir salarios en reuniones paritarias con los gremios representativos en el municipio, las cuales, si bien se realizan en Avellaneda por la buena voluntad de las partes, sostienen que es necesario establecerlas por escrito para perpetuarlas en el tiempo.
Otra importante propuesta presentada por Aversa es la creación de un Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, con participación proporcional de los gremios representativos e integrantes del Ejecutivo, quienes mensualmente se reunirían para analizar la situación de los trabajadores en las distintas dependencias, a fin de prevenir accidentes y posibles daños en la salud que pueden ser evitados.
Tal como plantea la propuesta, los integrantes de este Comité mantendrán un diálogo constante con quienes trabajan en las distintas áreas de la comuna, relevando la situación de cada dependencia laboral, con el fin de articular con el Ejecutivo las soluciones tendientes a evitar riesgos de trabajo.
Por último, un tercer proyecto se refiere a las docentes municipales, y aborda, entre otros temas, la situación que se plantea en los Jardines ante denuncias muchas veces infundadas, pidiendo el resguardo y la protección del o la trabajadora hasta tanto se resuelva el tema.
Daniel Aversa concurrió a la sede del municipio acompañado por el Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Rollandi y por miembros de la Comisión Directiva del SUMA, llevando los proyectos con la firma de miles de trabajadores y trabajadoras municipales.
"Son proyectos que nacen desde las bases y como Sindicato hemos escuchado y acompañado para plantear estos temas con la seriedad que corresponde”, explicó el Secretario General de SUMA.
"Surgen a partir de las demandas que los municipales acercan al gremio cada día, y por eso creemos que es imprescindible canalizarlas a través de proyectos que involucren a los trabajadores y al Departamento Ejecutivo", señaló Aversa.